El Papa Francisco ha advertido de que no se puede tolerar "que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos en vez de servir a los necesitados", durante una audiencia a los participantes de la Convención 'Invertir en la pobreza', promovida por el Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz.
De este modo, ha denunciado que en este sistema "unos pocos prosperan recurriendo a la especulación financiera, mientras que muchos sufren las dolorosas consecuencias" al tiempo que ha hecho fuerte un llamamiento para que "la ética encuentre su espacio en las finanzas" y que "los mercados se pongan al servicios de los pueblos y al bien común de la humanidad".
Durante el encuentro en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa ha criticado el "escándalo" de la "especulación de los precios de los alimentos" que tiene "graves consecuencias" para el acceso de los "más pobres a la comida".
Además, ha apelado a los gobiernos de todo el mundo a que se esfuercen por "desarrollar un cuadro internacional en grado de promover un mercado de inversión con alto impacto social" y les ha instado a tomar medidas para "contrastar la economía de la exclusión
y del desperdicio".
En esta línea, ha explicado que la "innovación tecnológica ha aumentado "la velocidad de las transacciones financieras" pero ha matizado que este aumento sólo tiene sentido en la medida en que sirve para mejorar la capacidad de servir al bien común".
El Pontífice ha agradecido a los participantes del Convención, que se desarrollará este lunes y martes en el Vaticano, que ofrezcan "una ayuda para buscar vías actuales y prácticas para una mayor equidad social" y les ha pedido que no olviden "la fugacidad de los bienes terrenales", comprometiéndose con el "bien común" con amor y preferencia por "los más débiles y pobres".
Igualmente, ha expresado que la solidaridad con los pobres y excluidos hace necesaria "la reflexión sobre un forma emergente de inversión responsable" conocida como Impact Investing.
En este encuentro participan representantes de la Curia Romana para estudiar nuevas formas de inversión que puedan dar beneficios a la comunidad y un rendimiento igual para todos.
La realidad Impact Investing se fundamenta en el uso de institutos financiarios que utilizan recursos para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres, con fondos de inversión que se destinan a satisfacer sus necesidades básicas ligadas a la agricultura, el acceso al agua, a la posibilidad de disponer casas dignas a precios asequibles, así como a los servicios primarios para la salud y la educación.
Comentarios
Publicar un comentario